Huerta ecológica
Hoy queremos presentaros nuestra huerta ecológica.
Gracias al buen clima que tenemos en la Sierra de Gata, es bastante sencillo cultivar una gran variedad de alimentos y vivir de una forma más saludable y sostenible, basta con tener ganas y echarle un poco de tiempo!
Continuamente aprendemos cosas nuevas o alguien nos visita con una buena idea y no dudamos en llevarla a cabo. Parte de esta huerta se la debemos a amigos y conocidos, que se acercan a echarnos una mano o con los que realizamos el intercambio de semillas.
Cuando estamos sembrando utilizamos un macerado de ortiga, que aporta a la tierra minerales y hace que las plantas crezcan con más fuerza, además de prevenir las plagas de una forma ecológica. Para esto también es útil plantar albahaca o alguna otra planta aromática.
Plantando, utilizamos hojas secas o las hierbas que hemos arrancado para conservar la humedad de la tierra y crear una capa de protección natural para las plantas.
Año tras año, la tierra se vuelva más fértil gracias al compost y al sistema rotacional de cultivo que tratamos de seguir. Este consiste en tener un poco de organización al diseñar la huerta, no repetir cultivo de la misma especie o familia y alternarlos en función de sus necesidades y la profundidad de sus raíces.
Siempre hay un hueco también para la caléndula, con infinitas propiedades para la salud, se utiliza para hacer aceite, tintura, jabón… y también para ensaladas!